Preparar a niños y jóvenes...

Interesante propuesta de Jordi Abell Segura para repensar la Competencia Digital, una de las ocho competencias básicas.


Anteriormente en la asignatura de Planificación de la Acción Educativa hemos estudiado y trabajado las competencias básicas en la Educación Primaria. Esta competencia implica cinco componentes:

1. Competencia Informacional:
Es un conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con la informa
ción. En ella podemos buscar, acceder, criticar, crear o difundir información.

Como dice este pedagogo, hoy en día nos podemos considerar creadores de cine porque tenemos herramientas.

2. Competencia Tecnológica o Informática: Manejo de herramientas tecnológicas.
Implica toda tecnología que nos rodea, debemos ser capaces de utilizarla de manera racional.

Él lanza como una pregunta: ¿Necesitamos o no estas herramientas?
En mi opinión: la tecnología que nos rodea es un servicio que facilita la adaptación al medio ambiente e incluso satisfacen a las personas, por lo tanto si veo necesitarías estas herramientas.

3. Alfabetizaciones Múltiples:
Vivimos en una sociedad audiovisual... La mayor parte de información que recibimos las personas a lo largo de la vida es por medio de estos lenguajes.

La escuela, no forma espectadores críticos, no enseña en lenguajes diferentes al oral o libresco. Deberíamos encontrar otros lenguajes (cómico, fotografía, vídeo) en el curiculum.

4. Competencia Cognitiva Genérica:
Saber criticar, ser selectivos con la información que recibimos, convertir esa información en conocimientos (relacionarla con la que ya sabemos y a su vez generar nuevos conocimientos con esa nueva información)...

5. Ciudadanía Digital:
Reparación para vivir en un mundo donde la realidad y mundo virtual se puede confundir, nuestra conducta está en las dos. Integrar a este ciudadano.

Ejemplo: Los adolescentes con las redes sociales... lugares donde debemos saber comportarnos.
                                                                                    fotografía CC de Jordi Adell
Al rededor del mapa conceptual situamos:

-La escuela: forma buenos ciudadanos digitales.
Deberían de interesarse en que los niños respeten la legalidad y que la conozcan, que hagan valer sus derechos.

-La familia: papel importante en su desarrollo, en aspecto de responsabilidades, como comportarse...

____ UNIÓN DE ESTOS DOS ELEMENTOS _____

En definitiva, relacionar la Competencia Digital del Profesorado con la Competencia Digital del Alumnado.
Un profesor debe saber enseñar con las tecnologías. Deben aparecer condiciones básicas en los proyectos del sistema educativo, para trabajar estas competencias.


¡Compañeros... espero que os sirva para estudiar, para más información miren el vídeo, mucha suerte... estudien!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Juan Antonio Gutiérrez dijo...

Creo que hebeis hecho un excelente resumen. Mi opinión es que en las escuelas deben promover y facilitar las nuevas tecnologías, pero no en exceso.

Lo que no veo bien es que niños de primaria estén todo el día con un portatil mini, puesto que el desarrollo caligráfico manual se ve reducido y los problemas de salud (hay estudios que lo demuestran) referidos a la vista y a las posturas corporales, se podrían ver incrementados.

Un saludo chicas :)

P.D. Me ha hecho gracia lo de "miren" el video...jajajaja

Natalia Nieto Diaz dijo...

..jejje. Sacar una sonrisa aveces cuesta, pero gracias a esa Naturalidad al escribir, pones esas cosas. Nos vemos pronto delegado =)

Publicar un comentario