Semana del 21 al 25 de Marzo


¡Hello, aficionados al blog y compañeros!


La semana pasada volvimos a repasar en clase las competencias de Jordi Adell. Espero que todos os la hayáis aprendido ya, pero para aquellos que aun no las dominan os recuerdo que en nuestro blog tenéis la solución. Hay una entrada llamada Competencia Digital dedicada exclusivamente a la teoría de este Pedagogo. Ojala os sirva de ayuda, nuestro objetivo era facilitaros la información detallada en el vídeo, para producir un aprendizaje efectivo.

También hemos continuado con los conceptos cortos, que como sabéis la primera pregunta del examen trata de ello, aquí pongo la lista de los que hemos dado ha
sta ahora:


Concepto de TIC.

TIC aplicado a la educación. Enumerar dos dimensiones del término.

Características TIC. Definir tres de ellas.

Interactividad en las TIC.

Definir Web 2.0 y software social.

Sindicación Web.

Wiki.

Educación con, para y a través de TIC.

Accesibilidad y usabilidad.

Multimedia.

Hipermedia.

Software libre.

Objetos de aprendizaje.

Videoconferencia.

Vídeo streaming.

Podcats.


Y por ultimo incluyo un pequeño resumen de lo dado en clase la semana pasada "presentación 5".

Las estrategias didácticas son muy importantes, en la segunda pregunta del examen, en el caso practico vamos a tener que utilizarlas.

1. Estrategia de acceso y búsqueda de información (Metáfora de la biblioteca).

Internet como una gran biblioteca (los alumnos van a acceder, consultar esta herramienta como fuente de información "mucha y variada").

Ejemplos: Navegadores y buscadores, la Webquest "explicación en la anterior entrada de nuestro blog" y la Caza del Tesoro.

La caza del tesoro (Modelo Pedagógico). Los profesores crean una web y dan a los alumnos una serie de recursos donde buscar información, finalmente le hacen una pregunta.

2. Estrategia de expresión, publicación y creación colectiva (Metáfora de la imprenta). Explicar el mundo de Internet como el lugar donde tenemos acceso para publicar información "nuestras ideas"

Ejemplos: el blog, el editor colaborativo de dibujos y las wikis.


En este apartado María del Mar nos explico en que consistía el concepto podcast: cómo y dónde podemos publicarlo, destacando que debemos saber que este permite la suscripción.

3. Estrategia de comunicación y colaboración (Metáfora del canal de comunicación).

Internet como el lugar que permite que nos comuniquemos.


Nos permite la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos o familiares, realizar reuniones virtuales...

Comunicación asincrónica "no simultáneo o no coincidente" y sincrónica "simultáneo, coordinado", aulas extensas con personal que no pertenece al centro, proyectos telecolaborativos de comunicación e intercambios interpersonales.


Los proyectos telecolaborativos, podemos encontrar tres tipos:

- Proyectos Telecolaborativos Orientados a la comunicación e intercambios interpersonales.
- Proyectos Telecolaborativos basados en la recopilación y el análisis de información.
- Proyectos Telecolaborativos basados en proyectos de resolución colaborativa de problemas.

Sistemas multimedia audiovisuales en la enseñanza:

· Videoconferencia: Información audiovisual de forma simu
ltánea y bidireccional. (Blended- learning y E-learning).

· Video Streaming: Información audiovisual de forma diferida y unid
ireccional.

(*)Interesante vídeo Mobile Learning, Mar Camacho.

Otros nuevos conceptos, orientación textual y orientación visual. La diferencia entre ambos sistemas simbólicos es:

-En la orientación textual como bien nos da una pista la misma palabra encontramos mucha letra (blog).
-En la orientación visual encontramos mucha imagen y poca letra (presentaciones de María del Mar).

Y para terminar: Chat y mensajería instantánea.



Lo que el alumno va hacer en el Chat:


Esto es todo...hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario