Resumen de WebQuest.

       La definición que mejor relata lo que es una Webquest se refiere a que es un tipo de actividad didáctica basada en el constructivismo, en la que los alumnos trabajando en grupo y de forma colaborativa tendrán que realizar un proyecto , cada alumno de forma individual se le asignara su un rol donde realizarán actividades diferentes y además esto refuerzará su propio autoestima, y al final tendrán que juntar las partes de cada uno y formar el producto final , la tarea, el proyecto consiste en buscar información en Internet y esto debe de hacerse siempre utilizando los diversos recursos que les ofrezca su profesor . Además el propio profesor proporcionara andamios cognitivos para ellos. ¿ Qué es un andamio congnitivo? Es una estructura temporal que proporciona ayuda en puntos especificos del proceso de aprendizaje y se propone usar en tres momentos claves:

1. En la recepción de información: cuando los alumnos tiene que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, etc. y extraer información relevante en el contexto de la tarea.
 
2. En la transformación de la información: cuando es necesario comprender, valorar, integrar con lo ya sabido.
3. En el momento de la producción de la información : cuando los alumnos deben crear un producto original con la información adquirida.
      El objetivo es que los alumnos que solos no podrian realizar la tarea determinada, utilicen los andamios inicialmente para orientar y dar forma a su trabajo. Más tarde podrán realizar el trabajo sin ayudas.
Finalmente los alumnos serán evaluados através de una rúbrica.

      La Webquest es una estrategía muy completa ya que en ella podemos encontran las otras tres, algunos teoricos dicen que es un paso más es una estrategia propia. Se trata de una estrategia para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas , analizarla y producir respuestas y ayudarles con subtareas específicas guiadas por el profesor.

      Una de las ventajas de la Webquest es que se ha convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias.
      Además este recursos es muy fácil de diseñar , primero se escoge el tema, se crea la tarea, comienzas a crear las páginas HTML. desarrollas la evaluación, diseñas el proceso . creas páginas del profesor y por último probarla y revisarla. y más ahora con la cantidad de plantillas existentes creadas por los demás profesores y con fácil acceso en Internet para poder modificarlas y asorber ideas de ellos para crear tu propia Webquest , aunque para esto debes de tener muy encuenta las páginas que deben aparecer en en apartado de los alumnos:

1.Inicio
2. Introducción
3.Tarea
4. Proceso
5. Evaluación
6. Conclusión
7. Página del profesor
8.Créditos

Y los apartados que deben aparacer en la parte del profesor:

1. Inicio
2. Introducción
3. Alumnos
4. Estánderes
5. Proceso
6. Recursos
7. Evaluación
8. Conclusión
9.Páginas de los alumnos
10. Créditos.

      Tanto los apartados de los alumnos como los del profesor quedan muy bien explicados en el documento de Jordi Adell 2004.
      Para terminar es muy importante ayudar a estimular a los alumnos no solo adquirir información nueva sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la información de sus compañeros para elaborar un producto final.

Ahora os voy a poner un ejemplo de una Webquest:
       La Websquest consiste en que el escenario que se propone a los alumnos es el siguiente: Un grupo de 4 arqueólogos que será el grupo de alumnos que trabajará para realizar el proyecto , han realizado importantes hallazgos sobre la Grecia Clásica y se les pide que elaboren un cuento de la Cenicienta pero desde la perpectiva de la época y cultura de Grecia. El objetivo es difundir a los demás el conocimiento de otras culturas y de la vida cotidiana y constumbres de la antigüedad.
      Los alumnos tendrán que buscar información sobre los cuentos de la Cenicienta existentes en los demás paises como rusia , inglaterra, etc. Además de el entorno del cuento , personajes, relaciones entre ellos, etc.
y como no y lo más importante investigar acerca de la Grecia Clásica de la antigüedad , para ello cada uno de los alumnos escojera su especialidad y se pondrá manos a la obra en la investigación. y una vez recogida toda la información y redactada los alumnos tendrá que disfrazarse de la época y representar su cuento.
     Para obtener la información el profesor les proporcionará a cada uno de los miembros del grupo una serie de páginas web donde los alumnos podrán encontrar información acerca del tema.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

María del Mar dijo...

Buen ejemplo ;-)

Publicar un comentario